Todos en algún momento hemos soñado con ser un héroe como los que aparecen en televisión, comics o películas. Enfrentándonos a diferentes villanos, protegiendo al indefenso y superando retos que poco a poco nos harán más fuertes; pero realmente ¿Es imposible ser un héroe en la vida real?El planeta tierra está indefenso ante un villano llamado crisis ambiental, el cual se fortalece en gran parte por la contaminación que producimos nosotros como habitantes y así mismo, este villano se manifiesta y nos ataca con una serie de cambios negativos que afectan el ecosistema del planeta, siendo el cambio climático el villano principal que más se percibe actualmente en la sociedad.

“La solución al problema de la contaminación depende de todos los integrantes de las sociedades humanas: los gobernantes, científicos, maestros, industriales, productores agrícolas y ganaderos y a fin de cuentas de cada uno de nosotros.”  (Carabias J, Cano Z, Meave J, Valverde T, 2005, Pg. 176). Una de las mayores armas para combatir a este villano es que la generación actual ha mostrado más interés en el medio ambiente que sus antecesores, convirtiéndose en una generación compuesta de futuros héroes preocupada y enfocada en mantener con vida al planeta.

En una esquina tenemos al cambio climático que es el villano y causa principal de los problemas ambientales que actualmente sufre el mundo como: el derretimiento acelerado de los glaciares que pronostica que, si todo sigue así, en aproximadamente 42 años el nivel del mar aumentará lo suficiente como para inundar ciudades.

También se pueden presentar enormes pérdidas económicas, sociales y principalmente medio ambientales, debido a que este fenómeno afectaría la agricultura por las sequías constantes que se generarían. Además, aumentaría el número de incendios, muertes y enfermedades por las olas de calor, también podrían presentarse desastres naturales entre ellos tormentas e inundaciones por causa de las lluvias intensas.

¿El cambio climático es un enigma posible de solucionar? “La respuesta es un rotundo sí. En el mundo somos más de 500 millones de habitantes. Aunque la acción aislada de uno de nosotros no servirá de nada, si a nuestras acciones le sumamos la de nuestros familiares y amigos, y a su vez conseguimos que ellos convenzan a los suyos, al cabo de poco tiempo podríamos ser quizá diez o mil millones de personas actuando frente al cambio climático” (Dirección general de estadística e información ambiental de la SEMARNAT, 2009.  Pg. 62).

En la otra esquina están los futuros jóvenes héroes, personas enfocadas en reducir los efectos negativos del cambio climático con acciones como el reciclaje, la reutilización de residuos, el racionamiento de agua, el ahorro de energía eléctrica entre otras muchas más acciones que permiten formar la primera línea defensa del planeta contra este terrible villano.

¿Has querido ser un héroe? Si la respuesta es sí, ¡es ahora o nunca! y debes comenzar enfrentándote al villano principal llamado cambio climático, protegiendo al indefenso que en este caso sería el planeta tierra con sus habitantes y superando retos que poco a poco te harán más fuerte un ejemplo claro de un gran reto, es lograr que más personas se unan a esta lucha por la supervivencia humana. Entonces ¿Realmente crees que no se puede ser un héroe en la vida real? o ¿Qué no existen actualmente?