Los jóvenes nacidos a partir de los años 80 son llamados Millennials. Una generación innovadora, líder, hambrienta de información y de poder. Esto se traduce en que los emprendimientos más innovadores, como Rappi, han nacido de las ideas de jóvenes universitarios como Simón Borrero. Sin embargo, hay un ingrediente fundamental que les ha permitido romper las barreras que otras generaciones no han roto: Nacieron en la era digital.

 

Justo cuando creían que todo estaba creado, que todo ya había sido descubierto, nacen los millenials a la puerta de un nuevo mundo, lleno de grandes oportunidades y retos para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y generar valor a la sociedad.

 

Para nadie es un secreto que hay ciertos factores que los identifican como generación: Están hiperconectados, llenos de tolerancia, empatía, ambición, creatividad y ganas de emprender. El emprendimiento de hecho se ha vuelto la insignia de su época, quieren emprender todo el tiempo, no sólo creando StartUps y poniéndolos a competir en el mercado, si no emprendiendo ambiciosos proyectos sociales, grandes viajes alrededor del mundo y retos que les permitan saciar el hambre de curiosidad con la que nacieron. Sin duda alguna, viven con el deseo constante de capturar las grandes ideas y hacerlas suyas, llevar una vida extraordinaria y tener aventuras dignas de ser contadas. Por eso, salen eufóricos de una conversación donde hayan prototipado algún gran proyecto, donde sientan que pueden hacer parte de algo grande y por eso también, les encanta escuchar a las personas que han logrado lo que ellos no y que están donde ellos quieren llegar. Quieren seguir sus pasos, quieren saber la fórmula del éxito y alcanzarlo con sus manos, quieren estar rodeado de grandes.

 

Por todo esto, hoy en día las grandes universidades de Colombia están enfocándose en hacer de los jóvenes líderes, visionarios, ambiciosos, creativos y con gran sentido social. Las instituciones creen cada dia mas en el talento y la capacidad de lograr cosas grandes, incluso los mismos jóvenes están convencidos de esto y buscan la manera de aprender más de las personas que están arriba de ellos, para que les enseñen como llegar lejos y romper los límites.

 

A partir de esta idea, surgen iniciativas como el congreso “Con Grandes” cuya primera versión se llevó a cabo el 16 de octubre del 2019 en la Universidad de los Andes.  Iniciativa que nace de los jóvenes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Administración (CEFA), donde los estudiantes reúnen a grandes personajes tanto del sector público como del privado, para escuchar lo que tienen por decir, pues saben el valor que esto tiene. Sin duda alguna, existen muchas más iniciativas como estas creadas por jóvenes y para jóvenes, respaldadas por grandes entidades como las universidades más prestigiosas del país que creen en el talento y las capacidades de los jóvenes. Agradecemos el apoyo y el compromiso de las entidades en el proceso de crecimiento y en la construcción de una generación exitosa, pero sobre todo, por permitirles estar y aprender con grandes.

Autor : Valentina Botero